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sábado, 31 de agosto de 2013

Extintor caducado

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Sobre el Autor

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Julio Fuentes Gómez (Barakaldo, 1964), profesional de la seguridad privada. Director de Seguridad por la Universidad Politécnica de Madrid. Perito Judicial en Seguridad Privada.

    Con más de 20 años de experiencia en el campo de la seguridad Privada como mando intermedio en la Empresa de Seguridad Prosegur.

    Experiencia como  Director de Seguridad en el Centro Comercial Artea, Leioa (Bizkaia) y participando en la puesta en marcha de los siguientes centros comerciales del Grupo Metrovacesa:

•     1998 Parque Comercial Artea (Leioa).
•     2000 Centro Comercial La Maquinista (Barcelona).
•     2001 Ampliación Centro Comercial La Moraleja (Madrid).
•     2004 Centro Comercial Habaneras (Torrevieja).
•     2005 Puesta en marcha del aparcamiento de pago C.C. El Saler (Valencia).
•     2006 Parque Comercial Thader (Murcia).
•     2009 Centro Comercial Vilamarina (Barcelona).

 Noviembre 2013 SERPA S.A. Sociedad de Servicios del Principado de Asturias


    Durante el mes de noviembre de 2013, se creó un grupo de trabajo formado por 7 profesionales, bajo la dirección de un responsable, para evaluar la seguridad de los edificios dependientes del Principado de Asturias, encargado por la Consejería de Interior del Principado de Asturias.
   El trabajo de campo se realizó en el periodo establecido de 1 mes, finalizando el cometido de dicho equipo.
   Como técnico de seguridad se levantó informe de las siguientes áreas:
·         Estudio de los medios pasivos de seguridad.
·         Estudio de los medios activos.
·         Intrusión e incendio
·         Estudio de los medios humanos.
·         Vigilancia, implantación de los procedimientos de trabajo, adecuación del servicio de seguridad, etc.
·         Estudio de las medidas organizativas.
·         Operativas, planes de emergencia y auto protección, etc.

Centros asignados como técnico en SERPA S:A.
  • Hospital Valle del Nalón, Langreo
  • Hospital San Agustín, Avilés
  • Hospital Monte Naranco, Oviedo
  • Hospital Comarcal de Jarrio, Jarrio
  • Hospital Carmen y Severo Ochoa, Cangas de Narcea
  • Centro de salud mental Adaro, Sama
  • Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, Oviedo
  • Oficinas Servicios Centrales SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Oviedo
  • Edificio Administrativo Hermanos Menéndez Pidal, Oviedo
  • Edificio Buenavista (edificio Calatrava) alas Este y Oeste, Oviedo
Contacto: juliofuentesgomez@gmail.com




Emergencia médica

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Qué hacer si nos encontramos indispuestos dentro de una gran superficie


    Pasamos muchas horas de nuestro ocio dentro de las grandes superficies. Como es lógico podemos encontrarnos indispuestos o sufrir algún tipo de percance en sus instalaciones, pero… ¿sabemos cómo debemos reaccionar en dichas situaciones?


  Normalmente, en estado de emergencia médica, nuestro primer paso es comunicar con el 112 o teléfono de emergencia correspondiente. Es lógico hacerlo así para minimizar los tiempos de respuesta de los servicios asistenciales, pero ¿es todo lo que tenemos que hacer?

   Los servicios de seguridad de esto lugares disponen de protocolos de actuación para dar respuesta a estas incidencias.  Por tal motivo necesitamos asegurarnos que saben que nos encontramos ante una situación de emergencia.

   ¿Cuáles es el fin de dar dicha información?

   En los planes de emergencia y autoprotección y en los protocolos de coordinación de emergencias, se recogen las directrices para gestionar las emergencias médicas que puedan surgir, que procedemos a relatar:

-            Cuando se procede a la comunicación de una emergencia al 112, de manera automática se recibe una llamada, de éstos, en los centros de control de seguridad para verificar la incidencia.

-             Los protocolos indican, dependiendo donde se encuentre la persona indispuesta, cual es el mejor acceso del vehículo sanitario y el acceso más rápido para llegar al siniestrado, procediendo al acompañamiento hasta el lugar de la emergencia. También podrán comunicar al 112 si existen accesos con problemas de tráfico, con posibles alternativas.

-          En caso de emergencia grave, los equipos de seguridad pueden emitir por megafonía, mensaje para localizar a personal sanitario que esté realizando compras, hasta la llegada de los equipos de emergencia.

-            El personal de seguridad aislará la zona donde se encuentra el afectado para garantizar la rápida llegada de los equipos de emergencia.

-            Si existe personal de seguridad cualificado, procederá a realizar los primeros auxilios. En algunos centros existes desfibriladores automáticos que son operados por personal de seguridad para los que están acreditados.

   ¿Qué ocurre si no trasmitimos la información?

-             Los operarios sanitarios pueden no conocer las instalaciones, si no hay personal esperando, se puede retrasar la asistencia.

-             Si hay accesos colapsadas (todos sabemos cómo están las grandes superficies de coches los fines de semana) puede darse retraso en la llegada.

        Debemos recordar, que el tiempo es un factor determinante ante situaciones de emergencia. Por lo que debemos actuar de la siguiente manera:


  
  Avisar a 112 o teléfono de emergencia.
     






 Solicitar la presencia de seguridad o pedir que sean avisados de la emergencia.
   








  Mantener la calma y esperar los servicios médicos.



lunes, 26 de agosto de 2013

Que hacer cuando se nos pierde un niño en el centro comercial

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Que hacer cuando se nos pierde un niño en el centro comercial



Hoy en día el ocio de las familias, en España, ha tomado un giro hacia la cultura de las grandes superficies y centros comerciales. La gran oferta, que disponen estos recintos, lleva a millones de visitantes anuales. Cines, restaurantes, tiendas, boleras, gimnasios etc. unidos a  los espacios de aparcamiento gratuitos han revolucionado la manera de vivir el ocio.



    Especialmente señaladas son las fiestas navideñas, las rebajas de invierno y fechas como San Valentín, Halloween y otras que se van e irán incorporando. 

   En esas fechas, la afluencia de público es masiva y las grandes superficies se encuentran repletas de gente de todo tipo y edades. Sin embargo, son los niños los más propensos a despistarse y, como consecuencia, a perderse.

   A pesar de los esfuerzos y constante vigilancia por parte de los padres, madres y familiares, al mínimo descuido ya no están. Por este motivo aquí van una serie de recomendaciones a tener en cuenta:


1.- Si el niño tiene edad de comprender indicaciones, le iremos comentando las siguientes normas en caso de que se pierda:

- Pedirle que no se mueva del lugar donde esté.
- Identificarle quien es el personal que trabaja en la gran superficie para que pueda pedirles ayuda (vigilantes, personal de limpieza,personal de las tiendas etc.). 
- Pedirle que nunca salga por las puertas hacia el exterior.

2.- Colocarle una pulsera o escribirle en el brazo (con bolígrafos que sean fáciles de eliminar la tinta con posterioridad) el nº de teléfono móvil.





  3.- Dar información en el momento del extravío:
- Intentar comunicar la pérdida al personal de seguridad o en el Puesto de Atención de la gran superficie.
- Mantener la calma.
- Mirar el reloj para controlar la hora que ha desaparecido y saber cuanto tiempo lleva solo.
- Dar todos los datos disponibles: Edad, color de pelo y ojos, altura aproximada, importante la ropa que porta y otros como gafas, mochila, etc.
- Verificar que la persona de seguridad o del PAC transmite correctamente todos los datos.
- Facilitar número del móvil por si nos tuvieran que hacer alguna consulta.
- Si el menor aparece notificar dicha circunstancia para poner fin a su búsqueda.

4.- ¿Dónde podemos buscarle?
- Si somos clientes habituales buscaremos en los locales que atraigan la atención del niño (locales de juguetes), zonas donde estén instalados autómatas (carruseles, en navidades el árbol, nacimientos, etc.). Zonas de parques infantiles, etc.
- Lugares de ocio que frecuentemos como restaurantes o bares.
- Cualquier otro que sepamos que le llama la atención.

5.- ¿Cuándo debemos pedir la presencia policial?

   Si en el plazo de 20 a 30 minutos, no aparece el menor, deberemos proceder a llamar al teléfono de emergencias notificando la incidencia y solicitando su presencia. 

   Las grandes superficies deben disponer de un protocolo de emergencia para estos casos, con escalas de tiempos y acordados con los servicios de emergencia. También deberán formar a su personal en estas tareas. 


    
   Las personas mayores que sufran trastornos (demencia senil, alzheimer, etc), u otro tipo de personas que pudieren tener dificultades de orientación, comunicación etc. también deberán ser localizados, siguiendo los criterios anteriores.

domingo, 25 de agosto de 2013

Obstrucción salidas de emergencia

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sábado, 24 de agosto de 2013

Auditoría Tecnica Vías, salidas y puertas de emergencia

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Auditorías Técnicas:  

Vías, salidas y puertas de emergencia

 Durante la realización de las auditorías técnicas, otro apartado de gran importancia, es el correspondiente a la evacuación del local comercial.

   Como ya hemos comentado, debemos ver cuál es la norma de aplicación del local para poder verificar posibles irregularidades.

   Dependiendo de la antigüedad del edificio, nos encontraremos con diferentes normas de aplicación que deberemos tener en cuenta. 

   También debemos tener en consideración las normas existentes en comunidades autónomas con competencias, que dispongan de normas más restrictivas.

   Os reseño las dos últimas normas para consulta mediante su enlace. 
   
-NBE CPI 96

-Código Técnico de la Edificación.

   Sería muy extenso el explicar cada una de ellas y ver las distintas normas de aplicación en cuanto ocupación, recorridos de evacuación, salidas de emergencia, etc.
   Para poder realizar una auditoría deberemos aplicar unos pequeños pasos que nos facilitarán el trabajo:
-   Siempre es importante que las gerencias de las grandes superficies dispongan de los proyectos ejecutados, con el fin de poder disponer de la información necesaria.
-   En dicho documentos encontraremos los datos referentes a la ocupación, los recorridos de evacuación y la ubicación de las salidas de emergencia, etc.
-   Con los planos de evacuación podremos cotejar posibles variaciones de distribución interior del local y ver si existen disminuciones en cuanto a los pasillos del recorrido de evacuación.
-   También dispondremos de la ubicación de la señalización de direccionamiento de la evacuación. Comprobando que siga disponible, visible y se mantenga limpia.
-   De igual manera se recogerá la ubicación de la(s) salda(s) de emergencia(s).

   Comprobada que los pasos de evacuación y la señalización son correctos, lo que más deficiencias se suelen encontrar son en las salidas de emergencia.








   Algunas de las incidencias que, según mi experiencia, son más comunes son:

1. Falta de señalización •SALIDA DE EMERGENCIA”
   

   Las salidas de emergencia deberán estar señalizadas mediante rótulo homologado con la leyenda correspondiente. Dicha señalización, habitualmente, se ubica en la parte superior de las puertas. Recordar que en caso de incendio, el humo, lo primero que hace es ocupar dichas zonas. Deberemos intentar mantener una distancia prudente con el techo para evitar que se den este tipo de incidencias. También disponemos de señalización de refuerzo para instalar en suelo y rodapiés de las vías de evacuación.
   Yo he trabajado con Indusseti, que son fabricantes. Os dejo su dirección web por si es de interés


 
 Las salidas de uso habitual deben ser identificada con su señalética, que difiere de las de las salidas de emergencia, como se muestra en la ilustración



 La señalización de direccionamiento deberá instalarse según norma. El tamaño de la señal será importante, ya que determinará la distancia entre señales para su visualización.








2. Falta de señalización de barra anti pánico.



  Las barras anti pánico están ubicadas, de tal manera, que aun no utilizando las manos para su apertura, con cualquier presión del resto del cuerpo puedan abrirse. Aun así es necesario señalizarlas para su identificación y posterior uso en caso de emergencia. Se pueden señalizar con su señalética homologada y con cinta foto luminiscente como refuerzo.







3. Desperfectos en barra anti pánico que impiden o dificultan su apertura.

   Un mal mantenimiento o la falta de reparación en el mecanismo de las barras anti pánico, pueden acarrear consecuencias muy graves en caso de ser necesaria una evacuación. No sólo se inhabilita una salida, con la consecuente carga adicional de personas en las salidas de emergencias más próximas, sino también la posibilidad de provocar un embotellamiento que pueden causar víctimas entre las personas que intenten evacuar por las mismas 


4. Instalación de pestillos, cierres, cadenas y candados, etc.

   Dichas instalaciones están prohibidas. Existen algunos mecanismos homologados, que habitualmente se instalan en puertas de emergencias de hipermercados y discotecas. Dichos elementos están conectados al sistema contra incendio. En caso de darse ciertos parámetros o alarmas cruzadas, se corta el suministro eléctrico que permite la apertura y quedan habilitados. También disponen de un pulsador de emergencia para su apertura y una alarma sonora para avisar de una apertura no autorizada



5. Instalación de mobiliario que impide o dificulta la utilización de las salidas de emergencia.
   Como hemos señalado antes, nos podemos encontrar con varios recorridos durante una evacuación. En algunos, de estos recorridos, existen puertas de emergencia que nos conducen a pasillos que posteriormente conectan con vías de evacuación comunes de la gran superficie. En dichos pasillos no se podrá depositar ningún tipo de mercancía (aunque sea de manera provisional) u elemento que menoscabe el ancho de evacuación (traspaletas, carros, etc.)
   Igualmente se colocan mobiliario que dificulta el paso o menoscaba o disminuye la visibilidad de las salidas de emergencia. Dichos elementos deben ser retirados, respetando los anchos de los pasillos de evacuación interiores de los locales comerciales
.
6. Colocación de elementos en las puertas (vinilos, cristales, etc.) con el fin de integrar las puertas de emergencia con la decoración del local.
   Algunos locales comerciales, intentan integrar los sistemas de seguridad, dentro de la propia decoración de los locales. Esta actividad puede causar confusiones a la hora de realizarse una evacuación. Las vías de evacuación, las puertas de salidas de emergencia y los sistemas contra incendios, deben ser fácilmente identificados para su inmediata utilización.


7. Vías de evacuación a través de almacenes
   Al no encontrarse cara al público, suelen estar más. En ocasiones no se respetan los anchos de paso y se bloquen las salidas con mercancía. También es habitual mercancía provisional (en el trámite de la recepción de mercancía y su posterior ubicación) taponando o disminuyendo el paso o la salida.

   Una manera fácil de evitar este problema, es la colocación de bandas en suelo e instruir al personal con el fin de que no se coloque mercancía (aunque sea de manera provisional) en dicha zona. También evitará posibles incidencias, que la recepción de la mercancía y su posterior tratamiento, se realice fuera de horario comercial.




8. Puertas de uso habitual con barras protectoras para evitar golpes.


   Aunque es más habitual verlas en las puertas de uso habitual de las grandes superficies, hacemos referencia por su importancia.
   Estos elementos se instalan para evitar que los carros de los hipermercados golpeen las puertas. Dichas puertas disponen de unas hojas, habitualmente fijas y otras hojas que se desplazan lateralmente (de manera automática) para permitir el acceso o la salida, después vuelven a la posición de cerrado para evitar corrientes y facilitar la climatización.
   Las hojas fijas, son de sistema anti pánico, en caso de evacuación, dichas puertas se abren para adecuarse al flujo de evacuación destinada a dichas salidas.
   En caso de existir los elementos anteriormente citados, se reduce a la mitad las personas que pueden ser evacuadas por dichas puertas.

Ejemplo:

   Una puerta con 4 hojas, dos fijas y dos móviles, cuya apertura total es de 2 metros (50 cm. Por hoja) pueden evacuar 400 personas (NBE CPI 96 fórmula P/200, donde P= el número de personas asignadas a dicho elemento de evacuación,) cuando dan a zona exterior segura. En caso de instalar elemento para evitar golpes en la puerta, reducirán 1 metro el ancho de evacuación. Por lo tanto, esa puerta, sólo podrá evacuar 200 personas. En tal caso se podrán derivar responsabilidades si ocurriera cualquier incidencia durante una evacuación y se vieran mermados los anchos de vías de evacuación y/o salidas de emergencias.

   Las Gerencias de las grandes superficies comerciales, como gestores de las mismas, tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, de los locales que lo integran. Dicha vigilancia garantizará la seguridad global y el normal desarrollo de la actividad comercial.


 

domingo, 4 de agosto de 2013

Auditoría Técnica, medios manuales de extinción

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Medios manuales de extinción

Auditoría técnicas de locales comerciales

 En caso de incendio en un local comercial, los sistemas contra incendio más cercanos, serán los del propio local.

    Los equipos de bombero, normalmente, sólo utilizan sus medios ya que los controlan y conocen su estado. En nuestro caso y por seguridad de los Equipos de 1ª y 2ª Intervención, deberemos comprobar dichos elementos.

   Para empezar realizaremos una pequeña lista con los requisitos básicos;

EXTINTORES

a) La distancia desde cualquier punto del recinto, hasta un extintor será de no más de 15 metros.

b) El agente extintor deberá ser el adecuado al tipo de riesgo o fuego que se pueda generar.

c) Deberá estar señalizado mediante señalética, ajustada a norma, ubicada en el lugar en el que se encuentra el extintor. Dicha señal deberá ser visible y no podrá ser obstaculizada por otros elementos.

d) La altura máxima de colocación deberá ser 1,70 metros (desde el suelo a la parte superior del extintor o maneta)

e) Se recomienda su anclado a pared vertical, con el fin de evitar su desplazamiento. Deberá estar libre de obstáculos y accesible. No se deberán colgar elementos o ropa en él.

f) En caso de encontrarse ubicados en armarios, se deberá indicar la manera de acceder a ellos.

   Para poder saber si un extintor está dispuesto en una ubicación correcta (según referenciamos en el apartado b), haremos una pequeña reseña, sobre el tipo de fuegos y los extintores adecuados para tales

  Los materiales se presentan en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

  En función del estado físico de los materiales combustibles definen los tipos de fuegos que nos podemos encontrar. Así existen diferentes tipos de fuego:

Clase A : Combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, telas)
Clase B : Combustibles líquidos (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina)
Clase C : Combustibles gaseosos (acetileno, metano, propano, butano, gas natural)
Clase D : Materiales con un comportamiento especial como pueden ser los metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo)

   Antiguamente había una clasificación para fuegos eléctricos. Hace ya algunos años esa clasificación desapareció, al determinar que la electricidad no arde, arden los materiales que la transportas. De tal forma que lo que se tienen en cuenta FUEGO BAJO RIESGO ELECTRICO.

Elección del agente extintor respecto a la clase de fuego


TIPO DE EXTINTOR
CLASES DE FUEGO
A
B
C
D
De agua pulverizada
XXX
X
De agua a chorro
XX
De espuma
XX
XX
De polvo convencional
XXX
XX
De polvo polivalente
XX
XX
XX
De polvo especial
X
De anhídrido carbónico
X
XX
De hidrocarburos halogenados
X
XX
X
Específico para fuego de metales
X

XXX 
Excelente, XX Bueno, Aceptable
Espacios en blanco, No aceptable

BIE

25mm y 45 mm

- El número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por una BIE, considerando como radio de acción de esta la longitud de su manguera incrementada en 5.

- La separación máxima entre cada BIE y su más cercana será de 50 m. La distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder de 25 m.

- La altura de la BIE será de 1,50 metros respecto al suelo.

Revisiones

   Las revisiones se realizan, normalmente, por empresas homologadas. Sin embargo trimestralmente deben realizarse una serie de operaciones que pueden ser acometidas por personal distinto:

a) Cada tres meses (Extintores de incendio)

Comprobación de la accesibilidad, señalización y buen estado aparente de conservación.
Inspección ocular de seguros, precintos e inscripciones, etc.
Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula y manguera...).

b) Cada tres meses (Bocas de Incendio Equipadas (BIE))

Comprobación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos. Comprobación por inspección de todos los componentes, procedimiento a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionamiento de la boquilla.

En caso de ser de varias posiciones. Comprobación, por lectura del manómetro de la presión de servicio.

Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puestas del armario.

   De dichas revisiones se deberá llevar un registro escrito donde se recojan las incidencias detectadas para su posterior subsanación.

   ¿Qué debemos revisar en los extintores?


1.- Manómetro: El manómetro deberá encontrarse en la zona verde o debe indicar presión. Recordar que algunos tipos de extintores (como los de CO2) no dispone de dicho elemento, al ser el propio agente extintor el que produce la presión para su expulsión.








2.- Pasador: deberá estar colocado y el precinto intacto.












3.- Etiquetas de revisión: Deberá constar la fecha de la última revisión y fecha de la próxima









4.- Placa del extintor: La vida útil de un extintor son de 20 años, cada 5 años se deberá proceder al re timbrado que deberá constar.








5.- Revisar altura, distancia accesibilidad y señalización según hemos visto anteriormente.











  ¿Qué debemos revisar en la BIE?




1.- Manómetro: Vemos que hay presión.











2.- Etiquetas de revisión: Deberá constar la fecha de la última revisión y fecha de la próxima.

3.- Comprobar que están todas las piezas que componen la BIE 

- Armario, Manómetro, Válvula, Manguera y Boquilla




4.- Revisar accesibilidad, correcta apertura, señalización, etc.