El marketing busca promocionar y dar a
conocer la marca de la empresa.
Existen diferentes acciones publicitarias
que se pueden realizar, en nuestra caso nos centraremos en las que se
desarrollan físicamente en la gran superficie y que implican la instalación de
elementos y/o la realización de eventos.
2
a.- ¿Qué departamentos se verán implicados?
-
Dirección: El responsable del centro comercial autorizará la acción cuando ésta
sea interesante para la marca de la gran superficie y viable económicamente, en
caso de que conlleve gastos.
-
Marketing: Desarrolla la idea en concordancia con la filosofía de imagen de la
marca de la gran superficie.
-
Mantenimiento: Se encargará de los requisitos técnicos necesarios para poder
ejecutar la acción comercial.
-
Seguridad: Verificará si, la acción publicitaria, está dentro de los parámetros
de seguridad de acuerdo con los estándares emanados desde la dirección de la gran
superficie o desde la central de la misma.
2
b.- ¿Qué tipos de acciones publicitarias non podemos encontrar?
-
Habituales como, periodos de
rebajas, día de los enamorados, navidad, carnavales, etc.
o
Este tipo de acciones deben ser
coordinadas de manera muy eficiente, ya que se llevan a cabo en periodos del
año con gran afluencia de clientes a las grandes superficies comerciales.
-
Puntuales como, exposiciones,
presentaciones de eventos, etc.
2 c.- ¿Cómo se debe organizar la
acción?
-
Una vez que la dirección decide
que la acción es interesante :
o
Se debe realizar una reunión
preparatoria con los responsables de todos los departamentos afectados.
§ Mantenimiento: Le comunicará las necesidades técnicas necesarias.
§ Seguridad: Se le informará de la acción y se le facilitará toda la
información referente a ubicación,
medidas de ocupación del evento, duración y días de realización de la
actividad, necesidades de vigilancia o protección de la acción, etc.
o
Con la información disponible, se
deberá realizar una segunda reunión con el fin de exponer dudas y certificar
que la acción es factible y si se tienen que realizar modificaciones de la
misma.
§ En este caso nos centraremos en lo que afecta a seguridad, que tendrá
que tener en cuenta los siguientes criterios:
·
Que la ocupación de la acción
entre dentro de las medidas establecidas en el Plan de Emergencia y Autoprotección, que en ningún caso podrá
disminuir las medidas y anchos de los pasos de tránsito y que afecten a una
posible evacuación. (vías de evacuación, ancho de pasillos de tránsito común de
público, etc.)
·
Que el evento no obstruya u
obstaculice el acceso a sistemas contra
incendio. (extintores, BIEs, pulsadores de emergencia, etc.)
·
Que la acción no afecte a la
visibilidad del circuito cerrado de televisión CCTV. (instalación de pancartas colgadas, luces, etc.)
·
Si existe necesidad de instalación
adicional de sistemas contra incendios. Colocación
de bolardos u otros sistemas de
seguridad.
·
Que elementos que constituyen la acción sean seguros (elementos estables, no cortantes, focos protegidos en caso
de ir a suelo para evitar el contacto con público si emanan calor, etc.)
·
Verificar si la actividad a
desarrollar implica situaciones no habituales en la zona donde se desarrolla
(más afluencia de público a la zona, colas de personas, etc.)
·
En caso de ser responsable de Prevención de Riesgos Laborales,
realizará la coordinación correspondiente con las contratas responsables del
montaje y/o personal que realice la actividad.
·
En caso de que la acción implique
exposición de elementos valiosos susceptibles de robo o daño, consultar con el
seguro la necesidad de ampliaciones de coberturas
para los días del evento.
·
Planificar la operativa de seguridad referente a la acción.
·
Realización de informes de
incidencias detectadas durante la acción. Nos ayudará a mejorar en los próximos
eventos y en acciones repetitivas (navidad, rebajas, etc., nos ayudará a evitar
la repetición de las incidencias.
·
Otras acciones que se puedan
detectar en el desarrollo de la acción
Las acciones de marketing tienen por
finalidad, como se ha explicado anteriormente, dar a conocer la marca, atraer
nuevos clientes, satisfacer y fidelizar a los clientes habituales, generar
publicidad en medios de comunicación, etc... Por tal motivo, dichas acciones,
deben desarrollarse de manera segura y respetar las medidas de seguridad
generales de la gran superficie.
Una acción que ponga en riesgo la seguridad
de las personas y/o bienes puede generar una imagen negativa entre los clientes
causando un efecto contrario al que se busca con la actividad.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Comentario