Se trata, sin duda, del departamento con el
que mayor integración y coordinación se debe dar con el Dpto. de Seguridad.
Los trabajos de mantenimiento realizados
dentro de las grandes superficies comerciales, aquellos a desarrollar en zonas
comunes, deben seguir estándares de seguridad con el fin de que, su
realización, sea lo menos influyente en el normal desarrollo de la actividad
comercial.
Para describir esta integración de una
manera simple podemos desarrollar un listado de los trabajos y su
clasificación.
1
trabajos preventivos
Son trabajos planificados en el tiempo, que
ya están dentro del planing de trabajo diario, semanal, mensual, trimestral,
etc.).
Este tipo de trabajos deberán ser
comunicados con antelación al responsable de seguridad:
1. a Los
trabajos, cuando se deban realizar en zonas comunes de tránsito de clientes, se
deberán realizar fuera del horario comercial, siempre y cuando exista un riesgo
para las personas y/o bienes durante su ejecución.
1. b Los trabajos preventivos que afecten a
los medios de seguridad de detección o extinción de incendios, se recomienda su
realización sin presencia de clientes y personal de tiendas, solamente con
presencia de personal de mantenimiento, limpieza y seguridad de la gran
superficie y siempre con notificación a los mismos de dicha incidencia.
1.
c Si estos trabajos, por su
complejidad, se deben prolongar en el tiempo y se desarrollen con presencia de
personal de locales comerciales, se les deberá notificar por escrito con
instrucciones a seguir en caso de producirse una emergencia de incendio.
También se solicitará que no se realicen trabajos que por su tipología puedan
causar un incendio (soldaduras, cortes con rotaflex, etc.)
1. c.1 Otras medida a
tomar será la comunicación por escrito a 112, al parque de bomberos y Policía del que dependa la gran superficie y al seguro
de dicha gran superficie. En dicho escrito se deberá identificar los sistemas contraincendios
que quedarán eliminados y el tiempo estimado de duración de los trabajos. Una
vez finalizados, se volverá a mandar notificación comunicando la puesta en
marcha de los sistemas contra incendios.
1. c.2 Se deberán disponer sistemas de extinción manuales
cerca de las zonas de trabajo si, dichos trabajos, pueden causar fuego, así
como eliminar o proteger materiales combustibles. También es conveniente
balizar la zona para evitar accesos no autorizados.
2
Trabajos correctivos
Se tratan de trabajos derivados,
normalmente, de averías o desperfectos
en las instalaciones
Este tipo de trabajos deberán ser
comunicados con antelación al responsable de seguridad:
2.
a Cuando dichos trabajos impliquen riesgos para personas y/o bienes se
intentarán efectuar fuera del horario comercial. Cuando esto no sea posible, se
tomarán todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de
dichas reparaciones (apartado 1. C.2)
2.
b Trabajos recogidos en el punto 1. b
para la tomas de medidas preventivas de seguridad y comunicación de los
trabajos.
2,
c Si los trabajos a realizar son llevados a cabo por empresas ajenas a la
empresa de mantenimiento, se deberá llevar a cabo la coordinación de
actividades empresariales antes de efectuar los trabajos. En el caso de las
contratas habituales se deberá disponer de esta documentación y actualizarla,
al menos, una vez al año o cuando caduquen los documentos (Seguros de R.C.,
incorporación de nuevo personal, etc.)
Resumen
Trabajos coordinados entre el responsable de
mantenimiento y el de seguridad:
-
Trabajos que
supongan un riesgo para las personas y los bienes
o Trabajos de reparación en los sistemas
contra incendio que deban estar fuera de servicio durante dicha reparación.
o
Trabajos a
realizar en altura.
o
Trabajos que
desprendan calor (soldaduras, cortes, etc.)
|
o
Trabajos que se
deba proteger el área para su realización mediante cerramientos.
o
Trabajos que
supongan el alzamiento y traslado de material mediante camiones grúas, grúas o
asimilados.
o Trabajos a
realizar por empresas no habituales para la coordinación de actividades
empresariales.
o
Trabajos en aparcamiento
que impliquen cortes de viales o cambios en el sentido circulatorio de los
vehículos.
o
Trabajos que
conlleven cortes de suministro eléctrico parcial o total.
o Trabajos en
cualquier tipo de sistema de seguridad que conlleven su anulación durante la
reparación (detectores de humo, sistema CCTV, pulsadores de emergencia, etc.)
o Trabajos que
afecten al paso de clientes por zonas comunes mediante cerramientos o
balizamiento, incluido las salidas de emergencias o salidas habituales.
o
Trabajos en
elementos móviles como ascensores, rampas o escaleras mecánicas.
o
Cualquier otro
trabajo que se disponga desde la dirección.
Como podemos ver, existe una gran cantidad
de trabajos que deben estar garantizados para que su ejecución no altere el
normal funcionamiento de la gran superficie. De ahí la importancia de disponer
de protocolos.
Los protocolos deberán estar pactados por el
responsable de mantenimiento y el de seguridad, con el visto bueno del director
de la gran superficie.
Una vez más, recalcamos, la importancia de
la coordinación para evitar accidentes o
menoscabar la imagen que los clientes tienen de nuestra gestión. Un accidente,
un incendio, u otra incidencia negativa supondrán el efecto contrario deseado,
no solo como publicidad externa, si no en la producción directa de la
superficie que se puede ver afectada por dichas situaciones.
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