Como
se puede observar, es de suma importancia una buena coordinación entre los
diversos departamentos, con el fin de alcanzar la mayor excelencia.
Cada
departamento es responsable de contribuir a la seguridad de las personas y
bienes que alberga una gran superficie comercial.
Como
podemos ver en este pequeño gráfico, los trabajos de cada responsable de
departamento están interrelacionados con los otros departamentos, teniendo puntos
específicos y otros comunes que deben ser coordinados.
A
continuación pasamos a exponer algunos ejemplos prácticos de lo que estamos
comentando:
1.- Cuando se necesitan realizar ahorros en los
departamentos, se toman medidas para que sean efectivos. Si queremos bajar el
coste de la factura eléctrica, es conveniente consensuar (entre los
departamentos afectados, que en este caso sería Dirección, Mantenimiento y
Seguridad) que zonas son las más
apropiadas para reducir el alumbrado y que zonas no.
En
este caso no se debería reducir luz en vías de evacuación, luces que afecten a
escaleras de pie o elementos mecánicos (escaleras, rampas, ascensores, etc.).
También deberemos tener en cuenta las zonas destinadas a dar servicios (aseos, cambia
pañales, etc.) y zonas de actividades para niños (Parques infantiles, zonas de
juegos, etc.).
En
cuanto a las zonas de aparcamiento se deberá hacer un estudio de ocupación
diaria para ver qué zonas y en que horarios las luces pueden se apagadas o
reducidas, aunque no se verán afectadas las zonas más próximas a los accesos
peatonales y viales principales.
Siempre se deberá contar con la colaboración de la empresa de prevención
ajena, para realizar mediciones de luxes y garantizar el mínimo exigido por
ley.
2.- Cuando se procede a la exposición de un
vehículo, por parte del responsable de Cesiones de Espacio, es importante; no
sólo que tenga conocimiento seguridad del acceso. También deberá notificarse a
limpieza la incidencia para evita que se realice trabajos de cristalizado por
la zona de paso del vehículo. Así se puede realizar una programación distinta
para ese día y no estropear un trabajo por una mala coordinación.
3.- Es actuaciones o espectáculos realizados
por Marketing, en caso de que se utilicen elemento que puedan producir humo y
nos puede hacer saltar los detectores de la zona. En este caso debe estar previsto
para la anulación del sistema y aumentar la presencia física en la zona
(vigilantes) para detectar cualquier incidencia.
LA INTEGRACION DE SERVICIOS ES LA COLABORACIÓN
DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS PARA CUMPLIR UN OBJETIVO COMÚN. EN NUESTRO CASO
LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS BIENES Y EL NORMAL DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD COMERCIAL.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Comentario