Ya hemos visto como se integran los distintos departamentos de una gran superficie comercial, para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad.
En esas próximas entradas al blog, comentaremos las acciones a realizar, desde el departamento de seguridad, para garantizar la seguridad por parte de los locales comerciales presentes.
Si un local comercial incumple las normas de seguridad propias, en caso de producirse siniestro, puede verse afectada la actividad general y causar una mala imagen de nuestra superficie comercial.
Para ello deberemos realizar unas series de revisiones (al menos semestrales), de todos los locales.
Dichas revisiones tienen una dificultad añadida. Para verificar el correcto estado de las instalaciones deberemos tener en cuenta que norma básica les afecta. Los locales comerciales suelen cambiar de actividad, realizan reformas integrales, modifican almacenes, etc.
Las normas, más comunes, que nos podemos encontrar son:
- NBE-CPI 91
- NBE-CPI 96
- Código Técnico de la Edificación
Además deberemos tener en cuenta normativas locales o autonómicas cuando tengan competencias en este ámbito.
Nos servirá de gran ayuda la documentación que nos deberán aportar (pliegos de condiciones, planos contra incendio, evacuación, etc) antes de la apertura comercial.
Una vez realizada la Auditoria nos será más fácil el seguimiento mientras no existan cambios estructurales o reformas que modifiquen sus condiciones,
Procederemos a realizar un checklist, en el que, en próximas entradas, profundizaremos.
- a) Sistemas de extinción manuales (extintores, BIEs).
- b) Vías, salidas y puertas de emergencia.
- c) Luz de emergencia
- d) Señalización de recorrido de evacuación.
- e) Centrales de detección de incendio
- f) Detección de incendio.
- g) Sprinklers, llaves de corte parcial.
- h) Cuadros eléctricos.
- i)Almacenes.
- j) Ascensores y escales y rampas mecánicas.
- k) Escaleras.
- l)Pulsadores de atraco.
- m) Riesgos especiales.
- n) específicas locales de restauración.
- Llaves de corte de gas.
- Sistemas de extinción campanas extractoras.
- Limpieza campana extractora, tubo y rejilla de salida.
- Certificados de desratización y desinsectación.
Como podemos observar, la lista es larga. En algunos locales (por sus dimensiones) encontraremos todos los puntos. En otros casos, sólo algunos.
Las auditorias, como recomendación, deben realizarse de manera previa a fechas de mucha afluencia (por ejemplo antes de la campaña navideña y de las rebajas de verano) y, de manera obligatoria, antes de la primera apertura (locales que han realizado reformas y/o locales de nueva incorporación)
El resultado de la Auditoría debe ser estudiado por la dirección. En caso de deficiencias graves, se deberá comunicar al titular del local comercial (de manera formal y verificable) para su subsanación en el plazo que se determine. Procediendo a realizar un seguimiento de la incidencia hasta su solución).
0 comentarios :
Publicar un comentario
Comentario