lunes, 26 de agosto de 2013

Que hacer cuando se nos pierde un niño en el centro comercial

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Que hacer cuando se nos pierde un niño en el centro comercial



Hoy en día el ocio de las familias, en España, ha tomado un giro hacia la cultura de las grandes superficies y centros comerciales. La gran oferta, que disponen estos recintos, lleva a millones de visitantes anuales. Cines, restaurantes, tiendas, boleras, gimnasios etc. unidos a  los espacios de aparcamiento gratuitos han revolucionado la manera de vivir el ocio.



    Especialmente señaladas son las fiestas navideñas, las rebajas de invierno y fechas como San Valentín, Halloween y otras que se van e irán incorporando. 

   En esas fechas, la afluencia de público es masiva y las grandes superficies se encuentran repletas de gente de todo tipo y edades. Sin embargo, son los niños los más propensos a despistarse y, como consecuencia, a perderse.

   A pesar de los esfuerzos y constante vigilancia por parte de los padres, madres y familiares, al mínimo descuido ya no están. Por este motivo aquí van una serie de recomendaciones a tener en cuenta:


1.- Si el niño tiene edad de comprender indicaciones, le iremos comentando las siguientes normas en caso de que se pierda:

- Pedirle que no se mueva del lugar donde esté.
- Identificarle quien es el personal que trabaja en la gran superficie para que pueda pedirles ayuda (vigilantes, personal de limpieza,personal de las tiendas etc.). 
- Pedirle que nunca salga por las puertas hacia el exterior.

2.- Colocarle una pulsera o escribirle en el brazo (con bolígrafos que sean fáciles de eliminar la tinta con posterioridad) el nº de teléfono móvil.





  3.- Dar información en el momento del extravío:
- Intentar comunicar la pérdida al personal de seguridad o en el Puesto de Atención de la gran superficie.
- Mantener la calma.
- Mirar el reloj para controlar la hora que ha desaparecido y saber cuanto tiempo lleva solo.
- Dar todos los datos disponibles: Edad, color de pelo y ojos, altura aproximada, importante la ropa que porta y otros como gafas, mochila, etc.
- Verificar que la persona de seguridad o del PAC transmite correctamente todos los datos.
- Facilitar número del móvil por si nos tuvieran que hacer alguna consulta.
- Si el menor aparece notificar dicha circunstancia para poner fin a su búsqueda.

4.- ¿Dónde podemos buscarle?
- Si somos clientes habituales buscaremos en los locales que atraigan la atención del niño (locales de juguetes), zonas donde estén instalados autómatas (carruseles, en navidades el árbol, nacimientos, etc.). Zonas de parques infantiles, etc.
- Lugares de ocio que frecuentemos como restaurantes o bares.
- Cualquier otro que sepamos que le llama la atención.

5.- ¿Cuándo debemos pedir la presencia policial?

   Si en el plazo de 20 a 30 minutos, no aparece el menor, deberemos proceder a llamar al teléfono de emergencias notificando la incidencia y solicitando su presencia. 

   Las grandes superficies deben disponer de un protocolo de emergencia para estos casos, con escalas de tiempos y acordados con los servicios de emergencia. También deberán formar a su personal en estas tareas. 


    
   Las personas mayores que sufran trastornos (demencia senil, alzheimer, etc), u otro tipo de personas que pudieren tener dificultades de orientación, comunicación etc. también deberán ser localizados, siguiendo los criterios anteriores.

1 comentarios :

Buena información.Tomo nota y lo tendré en cuenta

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