Qué hacer si nos encontramos indispuestos dentro de una gran superficie
Pasamos muchas horas de nuestro ocio dentro
de las grandes superficies. Como es lógico podemos encontrarnos indispuestos o
sufrir algún tipo de percance en sus instalaciones, pero… ¿sabemos cómo debemos
reaccionar en dichas situaciones?
Normalmente, en estado de emergencia médica, nuestro primer paso es comunicar con el 112 o teléfono de emergencia correspondiente. Es lógico hacerlo así para minimizar los tiempos de respuesta de los servicios asistenciales, pero ¿es todo lo que tenemos que hacer?
Los servicios de seguridad de esto lugares
disponen de protocolos de actuación para dar respuesta a estas incidencias. Por tal motivo necesitamos asegurarnos que
saben que nos encontramos ante una situación de emergencia.
¿Cuáles es el fin de dar dicha información?
En los planes de emergencia y autoprotección
y en los protocolos de coordinación de emergencias, se recogen las directrices
para gestionar las emergencias médicas que puedan surgir, que procedemos a
relatar:
- Cuando
se procede a la comunicación de una emergencia al 112, de manera automática se
recibe una llamada, de éstos, en los centros de control de seguridad para
verificar la incidencia.
- Los
protocolos indican, dependiendo donde se encuentre la persona indispuesta, cual
es el mejor acceso del vehículo sanitario y el acceso más rápido para llegar al
siniestrado, procediendo al acompañamiento hasta el lugar de la emergencia. También
podrán comunicar al 112 si existen accesos con problemas de tráfico, con
posibles alternativas.
-
En
caso de emergencia grave, los equipos de seguridad pueden emitir por megafonía,
mensaje para localizar a personal sanitario que esté realizando compras, hasta
la llegada de los equipos de emergencia.
- El
personal de seguridad aislará la zona donde se encuentra el afectado para
garantizar la rápida llegada de los equipos de emergencia.
- Si
existe personal de seguridad cualificado, procederá a realizar los primeros
auxilios. En algunos centros existes desfibriladores automáticos que son
operados por personal de seguridad para los que están acreditados.
¿Qué ocurre si no trasmitimos la
información?
- Los
operarios sanitarios pueden no conocer las instalaciones, si no hay personal
esperando, se puede retrasar la asistencia.
- Si
hay accesos colapsadas (todos sabemos cómo están las grandes superficies de
coches los fines de semana) puede darse retraso en la llegada.
Debemos
recordar, que el tiempo es un factor determinante ante situaciones de
emergencia. Por lo que debemos actuar de la siguiente manera:
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