martes, 10 de septiembre de 2013

Auditoría Técnica: Riesgos específicos II "Atraco"

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Auditoría Técnica


Riesgos específicos II


  Para continuar con las auditorías de locales con riesgos especiales, Haremos referencia a otros tipos de locales.

Oficinas bancarias y Joyerías

   En referencia a las entidades bancarias y cadenas de locales de joyerías, suele existir la figura del Director de Seguridad. Es conveniente mantener una estrecha relación de trabajo y estar coordinados en las auditorías. También a él le interesa que todos los sistemas de seguridad estén en perfecto estado.

    En estas entidades se suele instalar un botón anti atraco, conectado al PPS (puesto Permanente de Seguridad) de la gran superficie. Al realizar las revisiones, se deberá comprobar que existe comunicación.

INCIDENCIA

   El mayor problema que nos podemos encontrar, es el intento de robo o atraco a mano armada. Por suerte o por desgracia (según valoraciones), el personal de seguridad no suele portar armas. Por tal motivo debe diseñarse un protocolo de actuación, para estas posibles incidencias, Evitando en lo posible ma coincidencia en el espacio de clientes y delincuentes.

ESTUDIO

- Evaluar el tipo de entidades y las posibilidades de ser objetivo (marca, mercancía, antecedentes,ubicación dentro de la superficie, etc.).
- Estudiar las posibles vías de escape, por zonas comunes, una vez realizado el atraco (dependerá de la ubicación y proximidad a las salidas que ocupe el local).
- Estudiar la instalación de elementos fijos, con el fin de evitar alunizajes y/o accesos no permitidos de vehículos por el mall de la gran superficie.
- Estudiar las comunicaciones de carreteras y viales externos, para evaluar si son idóneos para una rápida huida (incrementará las posibilidades).(1)
- Se estudiará el tipo de delincuencia de la zona, teniendo en cuenta antecedentes, incluidas bandas organizadas itinerantes. (1)
- Una vez recabados los datos se procederá a la creación del protocolo, su inclusión en el plan de Emergencia y Autoprotección y la realización de simulacros.
(1) En coordinación de los CyFSE

ACTIVACIÓN DE EMERGENCIA
   
   Por razones evidentes (las dos más claras, la seguridad de los clientes y la falta de armas entre el personal de seguridad), aconsejan crear un protocolo que intente evitar daños personales.

   A tal fin:
   
   El personal de seguridad, según directrices del protocolo, contendrá el paso y evacuará a los clientes hacia zonas más seguras. Evitará, dentro de sus posibilidades, que confluyan los atracadores y clientes de la superficie.

   El personal del P.P.S, notificará la incidencia a los CyFSE , realizará grabación de la incidencia, recabando la mayor cantidad de datos relevantes y coordinará las informaciones de la dirección y datos mas relevante de vehículo(s) y ocupante(s) . Solicitará la presencia de ambulancias, en caso de existencia de heridos. Todo ello gestionado de acuerdo con el Director de Seguridad o persona que lo sustituya.

GABINETE DE CRISIS

   Como parte fundamental, del protocolo, deberá organizarse un gabinete de crisis. Dicho gabinete deberá estar constituido, por al menos:

- Gerente de la gran superficie.
- Director de Seguridad.
- Responsable de Marketing o Comunicación.
- En caso de ser una comunidad de propietarios, el Presidente.

   Además, si se cuenta con dichos puestos:

-  Responsable de Comunicación Corporativo.
- Jefe de Prensa externo (contratado por la gran superficie).
- Responsables de las Gerencias (en caso de pertenecer a un grupo)

   Su cometido será, la gestión de la comunicación de la incidencia con medios de prensa (ya sean radio, televisión, prensa, etc) . También deberán redactar un plan estándar, para el uso de personal de seguridad, en caso de no encontrarse responsable alguno en el centro.

   En las auditorías (en este caso internas), deberá comprobarse su estado de actualización y de su conocimiento por parte del personal afectado..



    

   
 

2 comentarios :

¿Eso ya existe?, yo creo que solo están para vender y poner luces en navidad...

Si, existe.

La imagen es parte fundamental de la marca de un centro comercial, algo que es muy difícil de conseguir y muy fácil de perder.
Los gabinetes de crisis se constituyen ante situaciones de extremada gravedad (atraco, inundaciones,accidentes graves, etc.) . Para el resto de asuntos, existen los grupos de trabajos.

Un saludo

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