Las carteristas
amigas de lo ajeno, roban lo que otros ganan con el sudor de su frente.
Son delincuentes profesionales y habituales en zonas de grandes concentraciones (centros comerciales, paradas de autobuses, semáforos de calles concurridas, mercadillos, etc.). Su única misión es substraer las carteras y recoger el dinero en efectivo.
características de las carteristas:
- Son hábiles, intentan la sustracción sin llamar la atención.
- Trabajan en equipo, desde la que realiza el robo, la que recoge la cartera robada, hasta el que vigila y protege a éstas.
- Buscan, normalmente, dinero en efectivo. Una vez cometido el delito tiran las carteras con los documentos para evitar ser relacionadas en el robo.
- El robo de carteras lo unen a otros tipos de delitos (robos en supermercados, centros comerciales, etc.) aunque hay quienes viven única y exclusivamente de ello.
¿Que medidas de auto-protección podemos utilizar para minimizar los riesgos?
- Una de las medidas más efectivas es la colocación del bolso. Nunca debe ir situado en la espalda, lo portaremos delante nuestro, con el cierre hacia el interior. En caso de agromeraciones intentar protegerlo con las manos.
- No depositaremos objetos de valor en mochilas cuando las portemos en la espalda.
- Cuando estemos mirando prendas u objetos en un local comercial, no echar hacia detrás el bolso. Es un momento idóneo para el robo.
- No dejar bolsos en carros del supermercado, en los carros o sillas de bebés, en mesas de restaurantes y bares, etc.
- Organizar el bolso, depositando por separado cartera de documentos y cartera de dinero en efectivo. Introducir, los objetos de valor, en bolsillos interiores y cerrarlos.
- Nunca hacer ostentación del dinero que portamos (sacar todos los billetes para abonar una compra)Si no nos gusta pagar con tarjetas de crédito,Llevar el dinero en metálico que vallamos a utilizar.
- Si llevamos carteras en bolsillos, si disponen de cierres (botones, cremalleras, etc,) utilizarlos.
- No dejar el móvil en las mesas de bares y restaurantes.
- Si sacamos dinero de un cajero, comprobar que nadie nos vigila y/o nos sigue.
- Estar atentos en las zonas de aglomeración. Como hemos referenciado antes, son zonas especialmente sensibles a la posibilidad de robo. Sobre todo en situaciones estáticas como son semáforos, colas de pago, medios de transportes, etc.
¿Que hacer en caso de robo?
- Llamar a los teléfonos de las tarjetas de crédito para su anulación.
- Comunicar la incidencia al personal de seguridad y al Puesto de Atención al Cliente de la superficie.
- Poner la correspondiente denuncia.
- Si en el robo nos han sustraído llaves de casa y la documentación, podemos sufrir un robo posterior en nuestro domicilio. Deberemos valorar el cambio de bombín de nuestra cerradura.
- Si nos han robado el móvil, comunicar con nuestra compañía telefónica para notificar la incidencia.
Para finalizar, os dejo un enlace interesante sobre los métodos utilizados para el robo de carteras.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Comentario