sábado, 24 de agosto de 2013

Auditoría Tecnica Vías, salidas y puertas de emergencia

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Auditorías Técnicas:  

Vías, salidas y puertas de emergencia

 Durante la realización de las auditorías técnicas, otro apartado de gran importancia, es el correspondiente a la evacuación del local comercial.

   Como ya hemos comentado, debemos ver cuál es la norma de aplicación del local para poder verificar posibles irregularidades.

   Dependiendo de la antigüedad del edificio, nos encontraremos con diferentes normas de aplicación que deberemos tener en cuenta. 

   También debemos tener en consideración las normas existentes en comunidades autónomas con competencias, que dispongan de normas más restrictivas.

   Os reseño las dos últimas normas para consulta mediante su enlace. 
   
-NBE CPI 96

-Código Técnico de la Edificación.

   Sería muy extenso el explicar cada una de ellas y ver las distintas normas de aplicación en cuanto ocupación, recorridos de evacuación, salidas de emergencia, etc.
   Para poder realizar una auditoría deberemos aplicar unos pequeños pasos que nos facilitarán el trabajo:
-   Siempre es importante que las gerencias de las grandes superficies dispongan de los proyectos ejecutados, con el fin de poder disponer de la información necesaria.
-   En dicho documentos encontraremos los datos referentes a la ocupación, los recorridos de evacuación y la ubicación de las salidas de emergencia, etc.
-   Con los planos de evacuación podremos cotejar posibles variaciones de distribución interior del local y ver si existen disminuciones en cuanto a los pasillos del recorrido de evacuación.
-   También dispondremos de la ubicación de la señalización de direccionamiento de la evacuación. Comprobando que siga disponible, visible y se mantenga limpia.
-   De igual manera se recogerá la ubicación de la(s) salda(s) de emergencia(s).

   Comprobada que los pasos de evacuación y la señalización son correctos, lo que más deficiencias se suelen encontrar son en las salidas de emergencia.








   Algunas de las incidencias que, según mi experiencia, son más comunes son:

1. Falta de señalización •SALIDA DE EMERGENCIA”
   

   Las salidas de emergencia deberán estar señalizadas mediante rótulo homologado con la leyenda correspondiente. Dicha señalización, habitualmente, se ubica en la parte superior de las puertas. Recordar que en caso de incendio, el humo, lo primero que hace es ocupar dichas zonas. Deberemos intentar mantener una distancia prudente con el techo para evitar que se den este tipo de incidencias. También disponemos de señalización de refuerzo para instalar en suelo y rodapiés de las vías de evacuación.
   Yo he trabajado con Indusseti, que son fabricantes. Os dejo su dirección web por si es de interés


 
 Las salidas de uso habitual deben ser identificada con su señalética, que difiere de las de las salidas de emergencia, como se muestra en la ilustración



 La señalización de direccionamiento deberá instalarse según norma. El tamaño de la señal será importante, ya que determinará la distancia entre señales para su visualización.








2. Falta de señalización de barra anti pánico.



  Las barras anti pánico están ubicadas, de tal manera, que aun no utilizando las manos para su apertura, con cualquier presión del resto del cuerpo puedan abrirse. Aun así es necesario señalizarlas para su identificación y posterior uso en caso de emergencia. Se pueden señalizar con su señalética homologada y con cinta foto luminiscente como refuerzo.







3. Desperfectos en barra anti pánico que impiden o dificultan su apertura.

   Un mal mantenimiento o la falta de reparación en el mecanismo de las barras anti pánico, pueden acarrear consecuencias muy graves en caso de ser necesaria una evacuación. No sólo se inhabilita una salida, con la consecuente carga adicional de personas en las salidas de emergencias más próximas, sino también la posibilidad de provocar un embotellamiento que pueden causar víctimas entre las personas que intenten evacuar por las mismas 


4. Instalación de pestillos, cierres, cadenas y candados, etc.

   Dichas instalaciones están prohibidas. Existen algunos mecanismos homologados, que habitualmente se instalan en puertas de emergencias de hipermercados y discotecas. Dichos elementos están conectados al sistema contra incendio. En caso de darse ciertos parámetros o alarmas cruzadas, se corta el suministro eléctrico que permite la apertura y quedan habilitados. También disponen de un pulsador de emergencia para su apertura y una alarma sonora para avisar de una apertura no autorizada



5. Instalación de mobiliario que impide o dificulta la utilización de las salidas de emergencia.
   Como hemos señalado antes, nos podemos encontrar con varios recorridos durante una evacuación. En algunos, de estos recorridos, existen puertas de emergencia que nos conducen a pasillos que posteriormente conectan con vías de evacuación comunes de la gran superficie. En dichos pasillos no se podrá depositar ningún tipo de mercancía (aunque sea de manera provisional) u elemento que menoscabe el ancho de evacuación (traspaletas, carros, etc.)
   Igualmente se colocan mobiliario que dificulta el paso o menoscaba o disminuye la visibilidad de las salidas de emergencia. Dichos elementos deben ser retirados, respetando los anchos de los pasillos de evacuación interiores de los locales comerciales
.
6. Colocación de elementos en las puertas (vinilos, cristales, etc.) con el fin de integrar las puertas de emergencia con la decoración del local.
   Algunos locales comerciales, intentan integrar los sistemas de seguridad, dentro de la propia decoración de los locales. Esta actividad puede causar confusiones a la hora de realizarse una evacuación. Las vías de evacuación, las puertas de salidas de emergencia y los sistemas contra incendios, deben ser fácilmente identificados para su inmediata utilización.


7. Vías de evacuación a través de almacenes
   Al no encontrarse cara al público, suelen estar más. En ocasiones no se respetan los anchos de paso y se bloquen las salidas con mercancía. También es habitual mercancía provisional (en el trámite de la recepción de mercancía y su posterior ubicación) taponando o disminuyendo el paso o la salida.

   Una manera fácil de evitar este problema, es la colocación de bandas en suelo e instruir al personal con el fin de que no se coloque mercancía (aunque sea de manera provisional) en dicha zona. También evitará posibles incidencias, que la recepción de la mercancía y su posterior tratamiento, se realice fuera de horario comercial.




8. Puertas de uso habitual con barras protectoras para evitar golpes.


   Aunque es más habitual verlas en las puertas de uso habitual de las grandes superficies, hacemos referencia por su importancia.
   Estos elementos se instalan para evitar que los carros de los hipermercados golpeen las puertas. Dichas puertas disponen de unas hojas, habitualmente fijas y otras hojas que se desplazan lateralmente (de manera automática) para permitir el acceso o la salida, después vuelven a la posición de cerrado para evitar corrientes y facilitar la climatización.
   Las hojas fijas, son de sistema anti pánico, en caso de evacuación, dichas puertas se abren para adecuarse al flujo de evacuación destinada a dichas salidas.
   En caso de existir los elementos anteriormente citados, se reduce a la mitad las personas que pueden ser evacuadas por dichas puertas.

Ejemplo:

   Una puerta con 4 hojas, dos fijas y dos móviles, cuya apertura total es de 2 metros (50 cm. Por hoja) pueden evacuar 400 personas (NBE CPI 96 fórmula P/200, donde P= el número de personas asignadas a dicho elemento de evacuación,) cuando dan a zona exterior segura. En caso de instalar elemento para evitar golpes en la puerta, reducirán 1 metro el ancho de evacuación. Por lo tanto, esa puerta, sólo podrá evacuar 200 personas. En tal caso se podrán derivar responsabilidades si ocurriera cualquier incidencia durante una evacuación y se vieran mermados los anchos de vías de evacuación y/o salidas de emergencias.

   Las Gerencias de las grandes superficies comerciales, como gestores de las mismas, tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, de los locales que lo integran. Dicha vigilancia garantizará la seguridad global y el normal desarrollo de la actividad comercial.


 

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