sábado, 31 de agosto de 2013

Emergencia médica

votar

Qué hacer si nos encontramos indispuestos dentro de una gran superficie


    Pasamos muchas horas de nuestro ocio dentro de las grandes superficies. Como es lógico podemos encontrarnos indispuestos o sufrir algún tipo de percance en sus instalaciones, pero… ¿sabemos cómo debemos reaccionar en dichas situaciones?


  Normalmente, en estado de emergencia médica, nuestro primer paso es comunicar con el 112 o teléfono de emergencia correspondiente. Es lógico hacerlo así para minimizar los tiempos de respuesta de los servicios asistenciales, pero ¿es todo lo que tenemos que hacer?

   Los servicios de seguridad de esto lugares disponen de protocolos de actuación para dar respuesta a estas incidencias.  Por tal motivo necesitamos asegurarnos que saben que nos encontramos ante una situación de emergencia.

   ¿Cuáles es el fin de dar dicha información?

   En los planes de emergencia y autoprotección y en los protocolos de coordinación de emergencias, se recogen las directrices para gestionar las emergencias médicas que puedan surgir, que procedemos a relatar:

-            Cuando se procede a la comunicación de una emergencia al 112, de manera automática se recibe una llamada, de éstos, en los centros de control de seguridad para verificar la incidencia.

-             Los protocolos indican, dependiendo donde se encuentre la persona indispuesta, cual es el mejor acceso del vehículo sanitario y el acceso más rápido para llegar al siniestrado, procediendo al acompañamiento hasta el lugar de la emergencia. También podrán comunicar al 112 si existen accesos con problemas de tráfico, con posibles alternativas.

-          En caso de emergencia grave, los equipos de seguridad pueden emitir por megafonía, mensaje para localizar a personal sanitario que esté realizando compras, hasta la llegada de los equipos de emergencia.

-            El personal de seguridad aislará la zona donde se encuentra el afectado para garantizar la rápida llegada de los equipos de emergencia.

-            Si existe personal de seguridad cualificado, procederá a realizar los primeros auxilios. En algunos centros existes desfibriladores automáticos que son operados por personal de seguridad para los que están acreditados.

   ¿Qué ocurre si no trasmitimos la información?

-             Los operarios sanitarios pueden no conocer las instalaciones, si no hay personal esperando, se puede retrasar la asistencia.

-             Si hay accesos colapsadas (todos sabemos cómo están las grandes superficies de coches los fines de semana) puede darse retraso en la llegada.

        Debemos recordar, que el tiempo es un factor determinante ante situaciones de emergencia. Por lo que debemos actuar de la siguiente manera:


  
  Avisar a 112 o teléfono de emergencia.
     






 Solicitar la presencia de seguridad o pedir que sean avisados de la emergencia.
   








  Mantener la calma y esperar los servicios médicos.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentario