lunes, 28 de octubre de 2013

Puestos Permanentes de Seguridad (P. P. S.). Ubicación

votar

  
IDEA GENERAL


Los Puestos Permanentes de Seguridad (P.P.S.) o, también llamados Puestos de Control, son elementos fundamentales del funcionamiento del edificio.

   En centros comerciales, existe un gran problema en la ejecución de la ubicación de dicho elemento. Debido a los altos costes y las prioridades de comercialización los P.P.S. son ubicados en recintos de difícil comercialización. Debido a estos criterios, los P.P.S. pueden verse ubicados en niveles inferiores a planta calle o superiores a la misma. También se ubican cerca de focos de peligros singulares (cuartos de transformadores, recintos de alto riesgo, etc.).

   Durante la ejecución de un proyecto, deberían participar los equipos de gestión. Es decir, tanto el Director de Seguridad, como el responsable de explotación de recursos atípicos (cesiones de espacios), deberían estar integrados al equipo de ejecución, para decidir las ubicaciones idóneas y dotarlas de los elementos necesarios.

   En lo referente a la ubicación del P.P.S. se deberán observar:

- Ubicación en planta calle con fácil acceso (la mayoría de las veces se instalan los botiquines y cuartos de primeros auxilios anexos al mismo) y alejados de focos de peligros.

- Ubicar en la zona designada para el acceso de empleados y mercancía. Se podrá reducir personal de controles de accesos 

- Se intentará ubicar en la zona longitudinal intermedia, haciendo los tiempos de respuesta equitativos.

- Evitar las instalaciones de alto riego en su influencia (tanto de forma latera, como superior e inferior.

-       Si está integrado el cuarto de primeros auxilios  verificar el ancho de acceso para poder acceder mediante camilla y/o silla de ruedas,

-        Crear especie de exclusa con doble puerta para el acceso al P.P.S. 

-       Si es posible, deberá estar integrado dentro del edifico  es decir, con acceso desde el interior del edificio cuando éste esté cerrado (se reducirá posible control exterior de movimiento de personal de seguridad, También facilita la conducción de retenidos al cuarto de intervenciones)

   Durante mis años de experiencia, he visto PPS en terceras plantas, junto a ellos anexados el cuarto de botiquín y primeros auxilios. Situación que hacía inviable el traslado de accidentados por un lado, por otro lado (por su ubicación) PPS que deberán ser evacuados por incendios en plantas inferiores. También he visto los ubicados debajo de locales de restauración, con riesgos de filtraciones de agua en caso de avería de maquinaria del local, riesgo alto de incendio, etc.

   Una vez instalados, es prácticamente imposible su traslado, por lo que se debería gestionar mejor su ubicación.

1 comentarios :

Todo lo que necesitas saber sobre instalaciones de alarmas para el hogar

Publicar un comentario

Comentario