Una parte
fundamental de la seguridad de un centro comercial, es la formación del
personal que compone este departamento.
Para la
contratación de la empresa de seguridad nos guiamos por criterios económicos,
por fiabilidad y solvencia de la empresa, por su experiencia en el sector y por
otra serie de factores y variables.
Pero, ¿Qué hay
de la formación de sus trabajadores?. En el temario para la obtención de la
Tarjeta Profesional, los vigilantes reciben una formación generalizada de diversos
temas. Dicha formación les habilita para
realizar sus funciones (salvo en las especializaciones, que deben superar otros
módulos) como vigilantes de seguridad.
Una vez
habilitados deberán ser destinados a los diferentes puestos disponibles, en
virtud de sus aptitudes y actitudes, esto es, dependiendo del tipo de
personalidad. No es lo mismo trabajar “cara al público” que en un “control de
accesos” en una fábrica.
Ya definido el
puesto de trabajo idóneo, deberá obtener la formación complementaria necesaria
para un óptimo desarrollo del mismo. En algunos casos, será la empresa
receptora la que de esa formación. Suele darse en puestos con necesidades muy
específicas.
En el caso de
los centros comerciales, según mi experiencia, estos son los módulos básicos
para realizar un buen servicio:
- - Formación teórico/práctica en
uso de sistemas contra incendios (extintores, bie´s y puestos de control de sprinklers).
- - Atención al público.
- - Formación en intervenciones.
- - Formación sobre métodos de
robo.
- - Primeros auxilios (si se
disponen de DEA´s, la habilitación).
- - Planes de emergencias y
autoprotección. (formación en diferentes equipos, EPI´s, EAE´s, etc.)
- - Prevención de riesgos laborales.
La profundidad
de la formación deberá ser proporcional a su implicación en los diferentes
cometidos. En algunos casos será muy básica, en otros (como podría ser el
manejo de sistemas contra incendio) más en pronfundidad y en otros deberán ser
formación reglada, como la utilización de DEA´s.
Otros módulos interesantes serian:
- - Formación en métodos de negociación.
- - Formación en identificación de
las medidas de seguridad en papel
moneda.
La
profesionalidad del personal de seguridad debe ser un objetivo prioritario y
coordinado, tanto de la empresa contratante, como de la empresa de seguridad.
Para ello se planificará la formación en base a:
- El tiempo de prestación en el
servicio.
- - La implicación.
- - La responsabilidad dentro del
equipo (Jefes y responsables de equipo)
- - Cualquier otro que se estime,
pero siempre con criterios objetivos.
Debemos recordar
que, el personal de seguridad, es parte principal de la imagen de la empresa
contratante. Cuanto mejor sea la prestación del servicio, mejor será la imagen de
la empresa para la que prestan sus servicios.
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