viernes, 4 de octubre de 2013

Formación del personal de seguridad en Centros Comerciales

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   Una parte fundamental de la seguridad de un centro comercial, es la formación del personal que compone este departamento.

   Para la contratación de la empresa de seguridad nos guiamos por criterios económicos, por fiabilidad y solvencia de la empresa, por su experiencia en el sector y por otra serie de factores y variables.

   Pero, ¿Qué hay de la formación de sus trabajadores?. En el temario para la obtención de la Tarjeta Profesional, los vigilantes reciben una formación generalizada de diversos temas.  Dicha formación les habilita para realizar sus funciones (salvo en las especializaciones, que deben superar otros módulos) como vigilantes de seguridad.

   Una vez habilitados deberán ser destinados a los diferentes puestos disponibles, en virtud de sus aptitudes y actitudes, esto es, dependiendo del tipo de personalidad. No es lo mismo trabajar “cara al público” que en un “control de accesos” en una fábrica.

   Ya definido el puesto de trabajo idóneo, deberá obtener la formación complementaria necesaria para un óptimo desarrollo del mismo. En algunos casos, será la empresa receptora la que de esa formación. Suele darse en puestos con necesidades muy específicas.

   En el caso de los centros comerciales, según mi experiencia, estos son los módulos básicos para realizar un buen servicio:

-     -  Formación teórico/práctica en uso de sistemas contra incendios (extintores, bie´s y puestos de control de sprinklers).

-      - Atención al público.

-      - Formación en intervenciones.

-     -  Formación sobre métodos de robo.

-     -  Primeros auxilios (si se disponen de DEA´s, la habilitación).

-    -  Planes de emergencias y autoprotección. (formación en diferentes equipos, EPI´s, EAE´s, etc.)

-      - Prevención de riesgos laborales.

   La profundidad de la formación deberá ser proporcional a su implicación en los diferentes cometidos. En algunos casos será muy básica, en otros (como podría ser el manejo de sistemas contra incendio) más en pronfundidad y en otros deberán ser formación reglada, como la utilización de DEA´s.

   Otros módulos interesantes serian:

-     -  Formación en métodos de negociación.

-     -  Formación en identificación de las medidas de seguridad en  papel moneda.

   La profesionalidad del personal de seguridad debe ser un objetivo prioritario y coordinado, tanto de la empresa contratante, como de la empresa de seguridad. Para ello se planificará la formación en base a:

-       El tiempo de prestación en el servicio.

-      - La implicación.

-     -  La responsabilidad dentro del equipo (Jefes y responsables de equipo)

-      - Cualquier otro que se estime, pero siempre con criterios objetivos.


   Debemos recordar que, el personal de seguridad, es parte principal de la imagen de la empresa contratante. Cuanto mejor sea la prestación del servicio, mejor será la imagen de la empresa para la que prestan sus servicios.

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