martes, 30 de julio de 2013

3 Mantenimiento (Integración de Servicios)

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   Se trata, sin duda, del departamento con el que mayor integración y coordinación se debe dar con el Dpto. de Seguridad.
   Los trabajos de mantenimiento realizados dentro de las grandes superficies comerciales, aquellos a desarrollar en zonas comunes, deben seguir estándares de seguridad con el fin de que, su realización, sea lo menos influyente en el normal desarrollo de la actividad comercial.
   Para describir esta integración de una manera simple podemos desarrollar un listado de los trabajos y su clasificación.
1 trabajos preventivos
   Son trabajos planificados en el tiempo, que ya están dentro del planing de trabajo diario, semanal, mensual, trimestral, etc.).
   Este tipo de trabajos deberán ser comunicados con antelación al responsable de seguridad:
 1. a   Los trabajos, cuando se deban realizar en zonas comunes de tránsito de clientes, se deberán realizar fuera del horario comercial, siempre y cuando exista un riesgo para las personas y/o bienes durante su ejecución.
 1. b Los trabajos preventivos que afecten a los medios de seguridad de detección o extinción de incendios, se recomienda su realización sin presencia de clientes y personal de tiendas, solamente con presencia de personal de mantenimiento, limpieza y seguridad de la gran superficie y siempre con notificación a los mismos de dicha incidencia.
1. c    Si estos trabajos, por su complejidad, se deben prolongar en el tiempo y se desarrollen con presencia de personal de locales comerciales, se les deberá notificar por escrito con instrucciones a seguir en caso de producirse una emergencia de incendio. También se solicitará que no se realicen trabajos que por su tipología puedan causar un incendio (soldaduras, cortes con rotaflex, etc.)
1. c.1  Otras medida a tomar será la comunicación por escrito a 112, al parque de bomberos y Policía  del que dependa la gran superficie y al seguro de dicha gran superficie. En dicho escrito se deberá identificar los sistemas contraincendios que quedarán eliminados y el tiempo estimado de duración de los trabajos. Una vez finalizados, se volverá a mandar notificación comunicando la puesta en marcha de los sistemas contra incendios.
1. c.2 Se deberán disponer sistemas de extinción manuales cerca de las zonas de trabajo si, dichos trabajos, pueden causar fuego, así como eliminar o proteger materiales combustibles. También es conveniente balizar la zona para evitar accesos no autorizados.
2 Trabajos correctivos
   Se tratan de trabajos derivados, normalmente,  de averías o desperfectos en las instalaciones
   Este tipo de trabajos deberán ser comunicados con antelación al responsable de seguridad:
2. a Cuando dichos trabajos impliquen riesgos para personas y/o bienes se intentarán efectuar fuera del horario comercial. Cuando esto no sea posible, se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de dichas reparaciones (apartado 1. C.2)
2. b  Trabajos recogidos en el punto 1. b para la tomas de medidas preventivas de seguridad y comunicación de los trabajos.
2, c Si los trabajos a realizar son llevados a cabo por empresas ajenas a la empresa de mantenimiento, se deberá llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales antes de efectuar los trabajos. En el caso de las contratas habituales se deberá disponer de esta documentación y actualizarla, al menos, una vez al año o cuando caduquen los documentos (Seguros de R.C., incorporación de nuevo personal, etc.)

   Resumen
   Trabajos coordinados entre el responsable de mantenimiento y el de seguridad:
-          Trabajos que supongan un riesgo para las personas y los bienes
o  Trabajos de reparación en los sistemas contra incendio que deban estar fuera de servicio durante dicha reparación.
o   Trabajos a realizar en altura.
o   Trabajos que desprendan calor (soldaduras, cortes, etc.)


o   Trabajos que se deba proteger el área para su realización mediante cerramientos.
o   Trabajos que supongan el alzamiento y traslado de material mediante camiones grúas, grúas o asimilados.
o Trabajos a realizar por empresas no habituales para la coordinación de actividades empresariales.
o   Trabajos en aparcamiento que impliquen cortes de viales o cambios en el sentido circulatorio de los vehículos.
o   Trabajos que conlleven cortes de suministro eléctrico parcial o total.
o  Trabajos en cualquier tipo de sistema de seguridad que conlleven su anulación durante la reparación (detectores de humo, sistema CCTV, pulsadores de emergencia, etc.)
o Trabajos que afecten al paso de clientes por zonas comunes mediante cerramientos o balizamiento, incluido las salidas de emergencias o salidas habituales.
o   Trabajos en elementos móviles como ascensores, rampas o escaleras mecánicas.
o   Cualquier otro trabajo que se disponga desde la dirección.
   Como podemos ver, existe una gran cantidad de trabajos que deben estar garantizados para que su ejecución no altere el normal funcionamiento de la gran superficie. De ahí la importancia de disponer de protocolos.
   Los protocolos deberán estar pactados por el responsable de mantenimiento y el de seguridad, con el visto bueno del director de la gran superficie.

   Una vez más, recalcamos, la importancia de la coordinación para evitar accidentes o menoscabar la imagen que los clientes tienen de nuestra gestión. Un accidente, un incendio, u otra incidencia negativa supondrán el efecto contrario deseado, no solo como publicidad externa, si no en la producción directa de la superficie que se puede ver afectada por dichas situaciones.

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