domingo, 1 de septiembre de 2013

Auditoría Técnica: Almacenes

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Auditoría Técnica: 

Almacenes


 Los almacenes son un punto especial de riesgo. En dichos lugares se centra la mayor carga de fuego de los locales comerciales. 
  




 Los almacenes deben encontrarse limpios y ordenado,. los pasillos y las puertas despejadas. La mercancía debe estar afianzada, evitando riesgos de caída de la misma.

    Para realizar una buena auditoría, debemos aplicar los mismos pasos que para el local, pero con alguna característica en especial.

    a) Verificaremos los sistemas contra incendio, salidas, pasillos de evacuación, puertas de emergencia y luces de emergencia como ya hemos visto (Medios de extinción manuales, Salidas, puertas y vías de emergencia, Luces de emergencia)Medios de extinción manualesVías de evacuaciónLuces de emergencia

    b) Sprinklers:
  • Verificaremos, que la mercancía, no sobrepase las cabezas de los rociadores. Procurando que exista un espacio, de al menos, 914 mm (dependerá de las especificaciones del equipo). En caso de posibilidad de rotura de la cabeza, deberán estar protegidas.
  • Comprobaremos mediante el plano de instalación, que está según se recoge en el mismo documento.
  • También comprobaremos que no existen nuevos tabiques, ya que podrían no cumplir los requisitos técnicos de distancias.
  • El personal de mantenimiento comprobará que, la llave de apertura-cierre de rociadores del local, se encuentra en posición de abierto. En caso de no ser así, instara a su apertura.
  • Ante cualquier incidencia grave, solicitaremos al local, certificado de la empresa instaladora homologada, que certifique la correcta instalación. (punto aplicable a la zona de exposición y venta)
   c) Almacenamiento:
  •  Se recomendará almacenar las mercancías más pesadas en las baldas inferiores y las más livianas en las superiores.
  • Se utilizarán escaleras seguras. Se desecharan taburetes, escaleras bajas, escaleras de madera pintadas o sillas para las maniobras.
  • Se comprobará las distancias del almacenaje hasta la cabeza rociadora.
  • Se comprobará que los estantes son seguros y están anclados a suelo o pared.
  • Se comprobará que la mercancía es estable.
  • Se comprobara que no existen falsos techos para ubicación de mercancía (o sobre plantas) que estén sin cobertura de rociadores.
  • Si se utiliza maquinaria para las operaciones, se verificará la marca CE, que disponen de los manuales y la Declaración de Conformidad de la misma. Se verificará si el personal que las utiliza debe tener algún tipo de capacitación para su uso y si es necesario utilización de EPI´s.
  • Se verificará que no están obstruidos los sistemas contra incendio, las señalizaciones de los mismos y las de evacuación.
  • Se recomendará instalación de tiras foto luminiscentes en suelo para marcar la zona de tránsito, donde no deberá permanecer mercancía, ni tan siquiera de manera provisional.
  • Si existen productos tóxicos, deberán disponer de su etiqueta d y su correspondiente ficha. También dispondrán de los EPI´s necesarios y de los productos de limpieza y contención correspondientes para vertidos. Se comprobará si deben almacenarse de manera especial y si existen extintores adecuados.
    d) Detectores de humo
  • Mediante plano verificaremos su correcta instalación.
  • Realizaremos una inspección ocular exterior de su limpieza.
  • Si disponen de piloto, comprobaremos que están en funcionamiento.
  • Es recomendable, durante la auditoría, realizar una prueba de funcionamiento. El personal de mantenimiento hará saltar uno o varios detectores de manera aleatoria con el fin de verificar su funcionamiento y que existe conexión con la central del puesto de control general de la gran superficie.
  • En caso de anomalía que signifique que el sistema se encuentra fuera de servicio, se le notificará por escrito, mediante recibí y se le instará que solucione la incidencia en el menor plazo posible, con comunicación a la gerencia de su subsanación.
  •  (punto aplicable a la zona de exposición y venta)
   e) Elementos de calor (calefactores, planchas, etc.)

  • Se realizará una revisión visual de su estado.
  • Se recomendará no dejar enchufados los elementos cuando no sean necesarios.
  • Finalizada la jornada laboral, deberán ser desenchufados.




    f) Enchufes


  • Se realizará una inspección ocular del estado de los enchufes, comprobando que no están rotos o sobrecargados.
  • En caso de duda se consultará con el personal de mantenimiento. 
  • (punto aplicable a la zona de exposición y venta)




    g) Cuadro eléctrico
  • Suelen ubicarse en dichas estancias.
  • Verificaremos que disponen de tapa.
  • Comprobaremos que no hay térmicos en mal estado. En caso de duda se consultará con el personal de mantenimiento..
  • Se solicitará que no se deposite mercancía cerca y que exista un paso libre para llegar a él.
  • Que dispone de extintor adecuado.
  • Que está señalizado.



       h) Fumadores
  • Aunque la ley vigente prohíbe el consumo de tabaco en los puestos de trabajo, en ocasiones, se utilizan los almacenes para tal fin. Debemos recordar su prohibición y comprobaremos la inexistencia de ceniceros y colillas en el recinto.
  • En caso de detectarse incidencias, se solicitará que sea recordada la norma y se instale cartelería al efecto.

 

 Los almacenes, al ser dependencias que se encuentran fuera de la vista de los clientes, suelen estar más descuidados y se presta menor atención al mantenimiento de sus equipos.
   
    Dicha circunstancia puede ocasionar graves consecuencias como incendios, accidentes, etc. Por ello deben ser revisados con la misma diligencia, que el resto de las dependencias.

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