jueves, 5 de septiembre de 2013

Auditoría Técnica: Sprinklers

votar



Auditoría Técnica

Sprinklers

   Si disponemos de un sistema eficaz, en la extinción automática de incendio, es sin duda el sistema de sprinklers.

    El funcioanmiento de los sprinklers convencionales es muy sencillo:




Viking








http://www.suinca.com/?page_id=15
Al romperse el mecanismo se libera el tapón y queda liberado el agente extintor.La cabeza rociadora lleva incorporado un tapón, que lo mantiene en posición de cerrado mediante un mecanismo termo-sensible, que se rompe al alcanzar la temperatura deseada.


       Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción del sistema de PCI, esto es, lo que podemos ver dentro de un local comercial, 

Se distinguen tres tipos diferentes de Sprinklers Automáticos:

  • Red Húmeda
  • La Red Húmeda de Sprinklers Automáticos se encuentra llena de agua a presión; se compone de un puesto de control, una válvula de seccionamiento, los sprinklers automáticos y la red de tuberías de conducción de agua.
  • Sistema Seco
  • El Sistema Seco está formado por los mismos elementos que integran el sistema de Red Húmeda a presión, pero su diferencia radica en el puesto de control.
    El Puesto de Control denominado seco se llama así porque aguas arriba de dicho puesto existe agua a presión, y aguas abajo, aire a presión.
    El Sistema Seco se instala preferentemente en zonas de climas rigurosos donde existe riesgo de congelamiento de las tuberías.
    Funciona introduciendo el aire a presión mediante un sistema de aire comprimido automático o con un compresor. Lo más usual es con un grupo electrocompresor automático con control mediante presostato.
    Las tuberías aguas abajo del puesto de control (tuberías secas), deben ser galvanizadas y aguas arriba, como contienen agua, serán de clase negra.
  • Sistema de Preacción
  • El Sistema de Preacción es un sistema seco, pero en este caso, se activa mediante un sistema automático de detección de incendios.
    Se conforma del siguiente modo:
    • Puesto de Control especial: constituido por una válvula de control y la alarma;
    • Su correspondiente TRIM de accesorios,
    • 1 Sistema automático de detección de incendios, por lo general, detector de humos.
    Aguas arriba del puesto de control, existe agua a presión (como en el Sistema Seco), y aguas abajo, aire a muy baja presión ( entre 1 y 2 bars).
    El Sistema de Preacción se monta en los casos en que las zonas que deben protegerse poseen objetos de gran valor económico, histórico, o son recintos que deben estar muy cuidados. Supongamos que accidentalmente se da un golpe a un sprinkler, o a una tubería y se produce una descarga de agua que dañe objetos de gran valor, deteriorándolos. Este sistema impide tal problema. (información técnica de CONSTRUMATICA)

    El sistema, para no utilizar tecnicismos, es un conjunto de varios elementos. Procederemos a describir los mas comunes:
  • Depósito: Zona donde se acumula el agua destinada a contra-incendio
  • Red de agua contra incendio: Sistema de transporte de agua paras uso exclusivo del sitema contra incendio
  • La red de rociadores: Son un entramado de tuberías, cuya misión es transportar el agua contra incendio a través del sistema. 
  • Puesto de Control de PCI: Es la parte donde nos encontraremos las diversas válvulas con las que podemos actuar (válvula de corte de campana, cierre/apertura del sistema (normalmente se encuentra embridada para evitar confusiones), de desagüe, de prueba de campana) y el manómetro que indica la presión.
  • Bomba Jockey: Es una pequeña bomba de presión, cuya misión es corregir pequeñas bajadas de presión y evitar  que entren las bombas principales.
  • Bomba eléctrica: En caso de rotura de uno o varios sprinklers, se produce una bajada de presión, que que activa el funcionamiento de la bomba eléctrica. Al ponerse sen funcionamiento, garantizará la presión para el caudal necesario del sistema contra incendio.
  • Bomba diésel. Tiene las mismas funciones que la eléctrica. En caso de siniestro (incendio) puede producirse un corte de suministro de la corriente eléctrica. En ese caso, la diesel nos garantizará presión, ya que no necesita electricidad para su arranque (dispone de baterías), ni para su funcionamiento (su funcionamiento es con combustible (diesel).
Ventajas y desventajas del sistema 

  • Ventajas
  1. Sistema automático que se activa en la fase incipiente de un incendio, cuando más fácil es su sofocación.
  2. Sirven de detectores.El detector de flujo comunica su activación, indicándonos posibilidad de incendio.
  3. Mantiene la zona afectada con suministro de agua contra incendio hasta la llegada de recursos exteriores (bomberos).
  • Desventajas
  1. Debe ser cortado, el suministro de agua, una vez sofocado el incendio. El gran caudal de agua puede dañar mercancía ubicada en la zona y filtrarse pisos inferiores causando daños.
   Como podemos ver, las ventajas de este sistema, son infinitamente superiores a sus desventajas. Para minimizar los daños que se puedan ocasionar, deberemos disponer de un protocolo de actuación,  equipos (aspiradoras de agua, material absorbente, etc.) y/o un plan de contingencia  para minimizar cualquier daño.

    Vista la importancia del sistema, en la auditoría técnica, deberemos comprobar:


  1. Si existe válvula de cierre de sprinklers, en el local, que esté en posición de apertura.
  1. Seguir los pasos descritos en el capítulo Auditoría técnica: Almacénes
  1. Realizar esta auditoría, al menos dos veces al año (por ejemplo:antes de la campaña de navidad y antes de la campaña de rebajas de verano)
  1. Verificar que existe acceso a la llave de corte de sprinklers en el local, que está operativa y que es accesible.
  2. Notificar por escrito, con recibí de cualquier deficiencia grave en el sistema y solicitar su subsanación.





0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentario