jueves, 12 de septiembre de 2013

Auditoría Técnica: Locales de Restauración

votar



Auditoría Técnica

Locales de Restauración


   Un local de alto riesgo de incendio, son las cocinas de los locales de restauración.

   El uso de equipos de calor y llama como cocinas, hornos, freidoras, micro ondas, etc., son componentes potenciales de riesgo, en caso de mal uso o falta de mantenimiento.

   Otro factor de riesgo es el uso de butano o gas ciudad, que se emplea para la combustión.

    En la auditoría técnica, además de lo visto hasta el momento, deberemos tener en cuenta:




 a) Llave de corte de gas:
   En caso de disponer de este sevicio, la tubería deberá estar pintada de color amarillo (para una rápida identificación). También deberá estar señalizada la llave de corte de gas del local, con el mismo fin.


b) Sistema de extinción automático:
  Aún en los casos que no sea necesario, es conveniente la instalación de un sistema contra incendio automático.. Dicho sistema controlará y sofocará cualquier incidencia, asegurando el minimizando de los daños. Esto garantizara la continuidad de la actividad en un breve periodo de tiempo. 
    Verificaremos que los extintores de la zona de influencia de la freidora, son adecuados a este tipo de fuego.
   

Extintores automáticos sprinklers 




c) Limpieza de campana extractora 
   Uno de los riesgos en un incendio en cocina, es la acumulación de grasa. La falta de limpiezas en fondo de todos los elementos de la campana (por empresas especializadas), puede propagar el fuego, por toda la instalación.
   En las auditoría deberemos exigir, al menos, una limpieza a fondo del sistema, incluido el conducto extractor y la parte superior que asoma en la cubierta de la zona común. Para asegurar dicho extremo, se solicitara certificado de limpieza y se realizará un seguimiento para verificar la siguiente.
   Se realizara una revisión periódica de las mismas. En caso de constatarse presencia abundante de grasa, se solicitará la realización de una nueva limpieza 





d) Desratización, desinsectación y desinfección

   Durante la auditoría solicitaremos los certificados de la realización de dichas operaciones. Los locales deberán tener contratado servicio técnico para tal efecto. 
   Un aspecto importante, es verificar que cumplen con las normas de seguridad descritas en el certificado, que dependerán del tipo de producto que utilicen.

e) Mantenimiento preventivo y correctivo:

   Durante la inspección deberemos informar, al responsable del local, la importancia del mantenimiento. Indicaremos que uno de los mayores riesgo son las freidoras industriales y la importancia de garantizar su correcto funcionamiento.
   Un posible fallo del termostato puede causar un incendio, que de no disponer de sistema contra incendio automático, puede causar graves daños.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentario