lunes, 9 de septiembre de 2013

Auditoría Técnica: Riesgos específicos

votar

Auditoría Técnica

 Riesgos específicos


   

 La diversidad de locales en una gran superficie comercial, hace que cada uno de ellos tenga sus propios riesgos potenciales derivados de su actividad.

 Las grandes cadenas de ropa y complemento, incrementan la carga de fuego en almacenes y salas de venta. Sin embargo, deberemos tener especial cuidado con otro tipo de locales comerciales.

   Estos locales son los que trabajan o almacenan productos de gran toxicidad y/o inflamables.

   Un ejemplo de este tipo son las tintorerías, los locales de ventas de pintura y droguerías. Dichos locales trabajan con compuestos químicos nocivos para el hombre y el medio ambiente.Durante las auditorías deberemos controlar los siguientes puntos:

- En el transcurso de las auditorías verificaremos la existencia de estos productos.

- Comprobaremos las etiquetas de seguridad, para verificar el riesgo del producto (tóxico, inflamable, nocivo para el medio ambiente, etc.)
- Verificaremos la existencia de las fichas de seguridad y su conocimiento, por parte del personal.
- Auditaremos los medios contra incendio disponibles, para ver si son los adecuados.

- Verificaremos, si los productos, deben estar almacenados en armario, si deben tener ventilación, etc.
- Comprobaremos si disponen de los EPI´s adecuados (Equipos de Protección Individual). Trajes, guantes equipos de protección respiratoria, botas, protección ocular, etc (según se desprenda de las fichas correspondientes).
- Se comprobará, que la entrega del material y la recogida de residuos, se realiza mediante empresa autorizada por el correspondiente organismo.


- También deberán aportar la existencia de equipos anti derrames y de contención al vertido. También de material adecuado de depósito en caso de vertido.
- Se solicitará que esté adecuadamente identificado mediante señalética homologada, en zona visible para los trabajadores y accesible. También deberán proceder a reemplazar el material usado.

- Se solicitara evaluación de riesgo de los puestos, para verificar que se ha tenido en cuenta.
- Se recogerá toda la información disponible (incluido copias de las fichas de seguridad), con el fin de crear un procedimiento adecuado a los riesgos de vertido.

PROTOCOLO

   En la confección del protocolo se tendrá en cuenta los siguientes casos hipotéticos:

a) Derrame de producto durante su traslado por zonas comunes.
b) Derrame en interior de local comercial.
c) Derrame de material para reciclar en su salida por zonas comunes.

   Con el fin de minimizar riesgo, se procederá al transporte fuera de horario comercial. También se tendrá en cuenta la actuaciones descritas en las fichas (sobre todo en lo referente a la evacuación de los gases, ataque a conatos de incendio y vertidos a las redes de pluviales) y los correspondientes teléfonos de emergencia (consorcios de aguas incluidos).

   Una vez realizado el protocolo, se procederá a integrarlo dentro del Plan de Emergencia y Autoprotección de la gran superficie.

   Finalizado el protocolo e incluido en el plan, se realizarán simulacros de emergencia. Dicho simulacros serán de gran utilidad, si se dispone del Certificado AENOR ISO 14.001 Sistemas de Gestión Ambiental.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentario