lunes, 16 de septiembre de 2013

Sistemas para la detección de billetes falsos

votar



Equipos para la detección de billetes falsos


   Existe, de igual manera, gran cantidad de equipos electrónicos para comprobar la autenticidad de los billetes.
 
   Estos sistemas deberán ser empleados cuando, tras verificar los puntos de seguridad anteriormente citados, aun mantengamos alguna duda de su validez o por falta de tiempo para su verificación.

   Técnicas utilizadas para la detección de billetes falsos:

  • ANÁLISIS ESPECTRAL

   En la impresión de billetes de papel moneda se utilizan mezclas de tintas de composición especial. Solamente mediante el análisis espectral de la tinta (en rangos especiales y selectos) puede definirse precisamente el rango y los parámetros de color, para detectar así los billetes falsos impresos con tintas falsas.

   Los detectores equipados con sensores de análisis espectral prácticamente eliminan los errores en el momento de decidir la autenticidad de los billetes.

• DETECCIÓN UV


  En la impresión de billetes de papel moneda, y también en otros documentos, se utilizan tintas fluorescentes, por ejemplo tintas capaces de brillar cuando son expuestas a la radiación ultravioleta. Para que las tintas tengan esta propiedad se les agregan componentes especiales como sólidos luminiscentes que no brillan cuando son expuestos a la luz natural, pero que cuando son expuestos a la radiación ultravioleta aparecen con colores fluorescentes.
  
  A raíz de que en el mercado pueden conseguirse tintas fluorescentes, actualmente hay billetes falsos que imitan las tintas utilizadas en los billetes verdaderos. Una falsa figura fluorescente bajo la exposición de radiación ultravioleta puede diferir de una autentica en su forma, posición o matiz del color, como también puede a veces ser vista observando el anverso y el reverso del billete (en el caso de que la tinta haya penetrado en el papel).

   Puede raramente darse el caso de que una figura fluorescente pierda esta característica o sea casi imperceptible debido a defectos en la fabricación. También una impresión brillante a la luz ultravioleta puede perder esta característica con el curso del tiempo, según sean los pigmentos luminiscentes utilizados, o después que los billetes hubieran estado en un medio agresivo.

• DETECCIÓN MAGNÉTICA



   Durante la impresión de los billetes de papel moneda se utilizan tintas con propiedades magnéticas que se logran con el agregado de componentes ferromagnéticos. Este tipo de tintas puede detectarse mediante la obtención de imágenes magnéticas o mediante el testeo con cabezales magnéticos.

   A menudo se imprimen números de serie o fragmentos de figuras con estas tintas magnéticas. Una figura monocromática puede ser impresa con dos tintas del mismo tono pero con diferentes características magnéticas.

   En la práctica los expertos en falsificaciones aseveran que este tipo de figuras con características magnéticas es raramente logrado en los billetes falsos en circulación. Una excepción son los dólares USA falsos (llamados “superfake”) que tienen la figura magnética con una distribución apenas diferente de la de los billetes auténticos.

• DETECCIÓN INFRARROJA

   Casi todos los billetes actuales han comenzado a utilizar tintas que a simple vista parecen del mismo color pero tienen una reflexión distinta al ser sometidas al espectro de luz infrarroja.
   Este efecto es denominado metamerismo infrarrojo de tintas. Si una figura está impresa con dos tintas de idéntico tono o matiz, pero diferentes propiedades, al someterse a luz del espectro infrarrojo, se verá solo la parte de la figura correspondiente a la zona impresa con tinta reflejante de la luz infrarroja.

   Hasta el presente no se ha encontrado ninguna falsificación que imite estas características. Es técnicamente imposible de imitar esta protección infrarroja mediante métodos primitivos y el uso de los equipos especiales que demandaría esta falsificación la encarecería tanto que la convertiría en económicamente no rentable.

   Algunas partes de la impresión en algunas falsificaciones son visibles a la luz infrarroja. Sin embargo estos fragmentos están hechos con tintas de matiz diferente de otros elementos de la figura; ello es porque estas tintas no tienen las propiedades del metamerismo que se revelan a la luz infrarroja

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentario