martes, 3 de septiembre de 2013

Auditoría técnica: Detección de incendio

votar

Auditoría técnica

Detección de incendio

   Un asunto importante a tener en cuenta, referente a las auditorías de locales comerciales, son los sitemas de detección.

   Ya expusimos partea en el capítulo referente a los almacenes. Ahora toca referenciar algún detalle más que pudo quedarse en el tintero.

    Como Directores de Seguridad no tenemos la obligación de saber todo sobre la detección de incendio, por lo que es de gran apoyo coordinar algunas auditorías con el jefe de Servicios generales en lo que llamamos "Integración de Servicios".

- Siguiendo con los protocolos de revisión y con el plano de contra-incendio del local comercial, verificaremos que están ubicados todos y cada uno de los detectores que aparecen en él.
- Comprobaremos que no hay modificación de tabiquería que pueda afectar a la instalación.
- Realizaremos una revisión visual exterior de la limpieza de la carcasa del detector. Esto nos puede dar una idea del mantenimiento, correctivo y preventivo, del mismo.
- Para finalizar, el equipo de mantenimiento, realizara una prueba aleatoria. Harán salta un detector de cada zona compartimentada, para verificar que existe comunicación birideccional entre la central de alarma y el control central del centro comercial.


 La Central de Incendio Compacta FPA-1000-UL de Bosch es un avanzado panel de control analógico direccionable que permite su programación a través de Web Server embebido. Listada UL, y con capacidad para 256 detectores analogicos direccionables.
- En referencia a las centrales de incendio, deberemos comprobar que no tiene ninguna alarma visual de fallo (fallo de red, apagada, etc.).
- También comprobaremos el botón de prueba de LEC, con el fin de averiguar si alguno está fundido y no da señal.
- Visualizaremos la etiqueta de las revisiones anuales, verificaremos que ha pasado la correspondiente. En caso de duda solicitaremos el certificado de la última revisión.



- Cualquier incidencia grave (detección fuera de servicio, falta de comunicación birideccional, etc.) deberá ser comunicada por escrito y con recibí, al titular del local comercial. Le solicitaremos sea subsanada la incidencia de manera inmediata. 

   Recordar que dependerá de la norma técnica y la legislación del momento de la aprobación del proyecto, la que rigirá la instalación.

    Tanto la detección de incendios, como el control de sprinklers (alarma de flujo), son los dos elementos principales que nos comunicarán posibles conatos de fuego. Esto es, poder controlar cualquier conato antes de que se pueda convertir en un "INCENDIO".

    Para finalizar podemos asegurar que si tenemos controlados los sistemas de incendio, conseguiremos reducir los riesgos de incendio en nuestra gran superficie comercial.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentario